¿Votarán los millenials latinos?

Este año, una cifra sin precedentes de estadounidenses de origen latino tienen derecho a voto, y las encuestas indican que podrían inclinarse por apoyar de forma abrumadora a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Un estudio reciente muestra que, entre aquellos nacidos a partir de 1980 (conocidos popularmente como millenials), esa decisión no es tanto una muestra de apoyo a Clinton como de rechazo al candidato republicano, Donald Trump.  

(Audio traducido al español)

Un tercio de los jóvenes estadounidenses son latinos. Las primeras chicas con las que me encuentro no tienen nada bueno que decir sobre Clinton.

“Ella representa el feminismo blanco, no el feminismo transversal”.

La que habla es Malenie Leyba, estudiante en su último año en la escuela University Prep Charter High School, en el sur del Bronx. Leyba opina que la candidata demócrata no se preocupa realmente por las mujeres latinas.

Me encuentro a Leyba y a su compañera de clase Nataly Soto pasando el rato en la calle 148, junto al parque de Riverside. A ninguna de ellas le sorprende escuchar que la mayoría de millenials latinos votan a Clinton para derrotar a Trump. Aseguran que sus compañeros están centrados en sus clases o en sus carreras profesionales, y no se preocupan por la política.

“No tienen tiempo para eso”, dice Leyba. “Tienen otras cosas que hacer. Así que miran sin más a Hillary Clinton y a Donald Trump y, bueno, él es horrible, así que más me vale votarle a ella, que al menos no amenaza con echar a gente del país”, concluye.

Otros, sin embargo, piensan que Clinton no está cualificada para el puesto. Ya dentro del parque, me encuentro con Michael Vidal, de 20 años, que se toma un respiro tras echar unas canastas. Podría votar, pero no lo va a hacer.

“Hillary Clinton es una mujer. No importa, pero como líder fuerte de una potencia, nos va a hacer parecer débiles”, asegura.

Emilia Cerrillo, de 32 años, tiene una opinión diferente. Ella sí va a votar a Clinton. Trabaja en una firma inmobiliaria en Midtown, y durante la campaña electoral ejerce como voluntaria de la ONG Voto Latino para asegurarse de que los hispanos se registren para votar.

“Siento que es mi responsabilidad como estadounidense, y aún más como latina”, afirma junto a Central Station.

Cerrillo es hija de inmigrantes mexicanos. Opina que el voto tiene capacidad para igualar en una sociedad en la que los latinos son percibidos por algunos como inferiores.

“Todos los votos cuentan los mismo. No dependen del color de la piel, no tienen acento cuando hablan, son sólo un sí o un no, un a quién eliges”, dice Cerrillo.

Ella apoya a Clinton porque considera que, como líder, escuchará a la comunidad latina. Trump, añade, se pasa la vida llamándoles asesinos y violadores. Cerrillo espera que la candidata demócrata se centre en los aspectos positivos, como la contribución de los latinos a la economía estadounidense.

“Nunca lo vemos desde el punto de vista de, ‘bueno, existe este porcentaje de comerciantes que…”, se lamenta. Cerillo dice comprender que una buena parte de los latinos no sientan que Clinton ha hecho lo suficiente por ellos. Pero considera que no es excusa suficiente.

“Lo entiendo. No apetece votar, es todo muy loco. Pero tienes que empezar por algún sitio, y si éstas son las opciones que tenemos, pues habrá que escoger entre lo que hay”, explica.

Y después, esforzarse por mejorarlo. Emily Dugdale, para Columbia Radio News.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s