Trump divide a los republicanos latinos

La decisión de Denise Galvez de respaldar públicamente al candidato presidencial republicano, Donald Trump, se forjó el pasado verano durante una conversación informal con amigas latinas sobre política en su ciudad nativa de Miami (Florida).

fb_img_1478625810524
Denise Gálvez apoya a Trump en Ahora, un show televisivo emitido por MegaTV, una de las cadenas hispanas más importantes en Estados Unidos.

“Escuche, ahora él es nuestro candidato, creo que me inclino por votarle”, les dijo esta estadounidense de origen cubano de 41 años.

Hasta entonces, según cuenta Galvez, había callado su decisión de respaldar a Trump porque tenía miedo a que se burlaran de ella. Pero decidió alzar la voz tras observar cómo otras mujeres anunciaban sin complejos su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Es una locura”, afirma sobre sus dudas iniciales, “¡esto es Estados Unidos, tenemos la primera enmienda para defender nuestro derecho a decir en alto a quién diablos apoyamos y por qué!”.

El candidato republicano, Donald J. Trump, en un mitin en Fountain Hills, Arizona.

donald_trump_by_gage_skidmore_5
El candidato republicano, Donald J. Trump, en un mitín en Fountain Hills, Arizona.

Una tras otra, cuenta Galvez, sus amigas fueron admitiendo que ellas también apoyaban al candidato republicano. Poco después, creó junto a otras el grupo Latinas a favor de Trump.

Los hispanos suman cerca del 12% de los votantes en Estados Unidos; este año son probablemente más que nunca antes en la historia política de este país.

Dos de cada tres respaldan al Partido Demócrata, según las encuestas. Sin embargo, en el condado de Miami-Dade, la mayoría de estadounidenses de origen cubano vota al Partido Republicano. Un sondeo del diario Miami Herald concluyó que un 41% prefiere a Trump, un 29% a Clinton, y un 30% sigue indeciso.

El mes pasado, Galvez participó en la 68ª edición de la cena benéfica anual del Lincoln Day, organizada por el Partido Republicano en Miami-Dade. El senador republicano por Florida, Marco Rubio, se ausentó del evento.

Fuentes del equipo de Trump señalaron que Rubio no acudiría a ningún acto del candidato republicano para poder centrarse en su propia campaña para la reelección.

Esto ocurría poco después de la publicación de una grabación realizada en 2005 en la que Trump hacía comentarios obscenos sobre mujeres. Pese a que varios altos cargos republicanos retiraron entonces su respaldo al candidato presidencial, Rubio declaró después que no estaba entre ellos.

“Ojalá tuviéramos mejores opciones para la presidencia”, aseguró en un comunicado publicado el 10 de octubre. “Pero no quiero que Hillary Clinton sea nuestra próxima presidente, así que mi postura no ha cambiado”, concluía.

El congresista republicano Carlos Trujillo, que se juega la reelección por el 105º distrito en la Cámara de Representantes de Florida, sí asistió a la cena del Lincoln Day, y reafirmó su apoyo a Trump pese a sus comentarios chabacanos.

“¿Me gustaría que no lo hubiera dicho? Desde luego. Pero es nuestro candidato”, señaló Trujillo.

En opinión de Galvez, Trump es el mensajero “Desafortunadamente, es con lo que hemos acabado, para bien o para mal, me quedo con él”, explica.

El Pew Research Center preguntó en septiembre a votantes latinos registrados a quién elegirían. Un 58% apostó por Clinton, un 19% por Trump, y un 23% optó por otros candidatos.

La mayoría de votantes latinos ya repudiaba a Trump antes de conocerse la citada grabación, debido a sus comentarios ofensivos contra los mexicanos y a su intención de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Cuando México nos manda a su gente, no nos manda a los mejores”, dijo Trump en los albores de su campaña electoral. “Nos manda a gente con un montón de problemas, que se traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crímenes. Son violadores”, afirmó.

betty-rivas-trump-575x323

Pese a todo, Trump mantiene el apoyo de algunos latinos, como Galvez y otros estadounidenses de origen cubano. En respuesta a las palabras de Trump, Galvez recuerda que también dijo que “algunos, supongo, son buena gente”.

En su opinión, ese comentario no ha afectado a la manera en la que los estadounidenses ven a sus compatriotas de origen mexicano.

Ari Fleischer, ex secretario de Prensa de la Casa Blanca con George W. Bush, disiente.

“Creo [que Trump] ha logrado cortarse las alas entre la fiel comunidad republicana hispana. Las cosas que ha hecho y ha dicho han ofendido y alienado a un considerable grupo de estadounidenses hispanos con derecho a voto”, asegura Fleischer en una entrevista telefónica.

El abogado Jacob Monty, especializado en inmigración y votante republicano en Houston (Texas), admite que Trump no era su primera opción como candidato presidencial dentro de su partido, pero dice apoyarle porque ha colocado la reforma migratoria al frente del debate político.

Monty formaba parte del Consejo Nacional de Asesores Hispanos (NHAC, en sus siglas en inglés) cuando se reunió con Trump, a finales de agosto, con la esperanza de suavizar sus posturas sobre imigración. Poco después de ese encuentro, Monty aseguró que el candidato republicano se había mostrado receptivo.

“Nos dijo, ‘se que no estáis contentos con las deportaciones en masa, y yo tampoco, tenemos que encontrar una vía mejor para aquellos que no han cometido ningún crimen”, recuerda Monty. “Hemos iniciado un diálogo al respecto”, añadió.

Pocos días después, Trump dio un discurso en Phoenix (Arizona) en el que recuperaba su postura contra los inmigrantes. Monty dimitió de la NHAC.

“No entiendo a los republicanos que ahora se echan atrás”, afirma Galvez, “me enojan aún más que la gente que sencillamente apoya a Hillary, eso lo puedo entender”.

“No tiene nada que ver con ser latino o inmigrante”, replica Galvez, “tiene que ver con ser estadounidense”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s