Reclutando votantes en redes sociales: La historia de dos mexicanos y su campaña cibernética a favor de Donald Trump

El pasado 1 de noviembre, Lisa Avalo Morales subió un selfie a un grupo de Facebook. “Una deplorable reportándose… Acabo de votar”, posteó Avalo Morales en inglés.

El nombre del grupo era, en inglés, “Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump”.

Cuatro días después, Avalo cambió su foto de perfil en esa red social por una imagen roja con una leyenda en letras mayúsculas y seguida de tres signos de exclamación: “HAZ QUE FACEBOOK SE VUELVA ROJO EN FAVOR DE TRUMP/PENCE!!!”, se leía en inglés.

14947736_1710494085934918_671979588189151900_nDonald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha hecho declaraciones que algunos consideran ofensivas, y que han sido particularmente problemáticas para muchos latinos. Entre ellas, parte de la comunidad latina.

A lo largo de su campaña electoral, Trump ha sido particularmente duro con México, tanto en temas económicos como migratorios. De ganar las elecciones, ha prometido construir un muro en la frontera para frenar a los inmigrantes.

A pesar de ello, parte de la comunidad hispana en Estados Unidos ha mostrado su apoyo al candidato republicano en las redes sociales durante la campaña electoral. En el ciberespacio, ciudadanos como Morales han expresado libremente su apoyo a Trump.

En Facebook hay más de 60 páginas públicas de latinas que apoyan candidato republicano.

En las páginas, sus responsables publican información y los seguidores la consumen y comparten; en los grupos, cualquier participante puede expresar su punto de vista.

Latinos y todos los demás a favor de Trump 2016, Latinos a favor de Donald Trump, Latinos a favor de Trump (todos somos estadounidenses), Latinos a favor de Trump, Latinos que apoyan a Donald Trump

Estos son algunos de los grupos a favor del candidato republicano (con sus nombres traducidos del inglés).

Y ésta es la historia de dos mexicanos que administran dos de esos grupos.

Armando Garcia, naturalizado estadounidense originario de la Ciudad de México, creó el grupo de Facebook Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump el pasado mes de julio. Con 66 años de edad, está jubilado tras trabajar como empleado técnico de un hospital, y vive en California.

Manuel Price, estadounidense, también naturalizado, y chihuahuense de nacimiento, es uno de los ocho administradores del grupo Mexicanos a favor de Trump, creado el pasado mes de junio. Tiene 52 años y vive en Ohio.

Ambos emigraron de México en su infancia; sus familias los trajeron a Estados Unidos. Garcia tenía siete años, y recuerda la fila eterna junto con su madre, parados desde las cuatro de la mañana en Tijuana a la espera de recibir los documentos para cruzar la frontera. Price, por su parte, pudo cruzar como menor de edad con el pasaporte de su madre, quien lo obtuvo a su vez porque su padre trabajaba en la Oficina de Aduanas, en el lado mexicano de la frontera. Tenía 11 años.

Ambos consiguieron la nacionalidad estadounidense como jóvenes adultos. Garcia, al entrar a la universidad; Price, con 22 años.

Foto de fondo en el grupo "Mexicanos en favor de Trump"

Para los dos, su sentido de la responsabilidad, que defienden con pasión, va más allá de sus raíces latinas. Su identidad religiosa, en el caso de Garcia, y militar, para Price, son más arraigadas que su origen mexicano. Y Trump ha logrado conectar con esos sentimientos hasta el punto incluso de separarlos de sus familiares.

Price asegura que desde los 12 años su sueño era entrar en la Marina estadounidense. Con 24, afirma, hizo realidad esa aspiración. Ahora se identifica primordialmente como marine, y la clave en estas elecciones, bajo su punto de vista, es el futuro del Ejército estadounidense.

Price apoya a Trump porque cree que fortalecerá y destinará más recursos al Ejército.

Garcia asegura que siempre se ha identificado como demócrata. Pero considera, aludiendo a su fuerte sentimiento religioso, que su partido de toda la vida ha virado de forma insostenible hacia la izquierda hasta el punto de rayar con el comunismo. Por eso apoya a Trump.

Ninguno de los dos le otorga demasiada importancia a los comentarios de su candidato sobre los latinos en general y los mexicanos en particular. Al preguntarles sobre el tema, ambos se limitan a señalar que coinciden con Trump en la necesidad de fortalecer la frontera de Estados Unidos con México.

La libertad que ofrecen las redes sociales fue lo que motivó a Garcia a fundar el grupo de Facebook Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump, en el que participan 126 miembros. Garcia creó el grupo para dar voz a los seguidores de Trump de origen latino, ofreciéndoles además un espacio donde hallar información alternativa.

Garcia opina que los hispanos con poca educación no tienen acceso a un abanico amplio de medios de comunicación en los que puedan encontrar diversidad y contraste de puntos de vista. En su opinión, los medios alimentan sólo una postura a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y eso impide a esos latinos formarse una opinión propia.  

“Si les das un sándwich o comida para su familia, van a escuchar y hacer lo que les digas. Los hispanos inteligentes se han aprovechado de sus debilidades”, asegura Garcia en inglés. “A muchos hispanos les están diciendo mentiras a través de los medios liberales”.

Foto de fondo en el grupo "Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump"Price asegura tener motivos similares para participar como administrador en Mexicanos a favor de Trump, un grupo con 5,472 miembros en el que, según afirma, se intenta “educar a los hispanos sobre lo maldita que Clinton es”.

El propósito de ese grupo es disuadir activamente a los latinos de votar por el Partido Demócrata. Según Price, el Gobierno del demócrata Barack Obama (2008-2016) ha explotado a los latinos y les ha impedido encontrar trabajo.

La descripción del grupo dice, en inglés: “¡Nosotros los mexicanos amamos a nuestra nueva nación, es por lo que vinimos! ¡Para escapar del corrupto, narcotraficante, basurero que es el Gobierno del D. F.! ¡No no vamos a quedar parados viendo como esa escoria hace lo mismo aquí! ¡Somos una nación de gente trabajadora, diligente, innovadora, libre y fuerte! No somos perdedores y maricones como los liberales”.

Tanto Garcia como Price aseguran sentir un profundo deber de responsabilidad que les impulsa a convencer a otros latinos a través de sus grupos de Facebook. Para ambos, esa labor proselitista autoimpuesta ha resultado costosa a nivel personal.

“Necesitaba decidir dejar de ser un cobarde, incluso si eso implicaba perder amigos y parientes, lo cual ya ha sucedido”, explica Garcia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s