Subsecretario de prensa del Partido Demócrata: “Donald Trump se parece a Hugo Chávez”

Hoy por hoy, José Aristimuño es uno de los latinos mejor posicionados dentro del equipo de la candidata demócrata Hillary Clinton. Nacido en Caracas, Venezuela, Aristimuño lleva 18 años viviendo en Estados Unidos y actualmente es el subsecretario de prensa del Partido Demócrata y el director de prensa hispana de la exsecretaria de Estado.

Aristimuño es, en definitiva, la voz de Hillary hacia los Hispanos y Latinos en Estados Unidos. Según estimaciones del Pew Research Center, los Hispanos y Latinos representan más de 27 millones de potenciales votos en una elección en la que, hasta ahora, la candidata demócrata corre con cierta ventaja.

¿Qué va a pasar con los venezolanos pidiendo asilo político en USA si gana Hillary Clinton?

“Si hay una persona que se quisiera acercar más a Venezuela sería Hillary Clinton. Ella, como Secretaria de Estado siempre ha visto más al sur. La secretaria Clinton quiere acercarse mas a Latinoamerica. Ella reconoce que por muchos años América Latina ha sido ignorada y eso significa que tenemos que mejorar las relaciones con países como Venezuela, y expandirlas con países como Colombia.”
¿Y qué pasa con el asilo político que tantos venezolanos están buscando hoy en Estados Unidos?
“Cambiar las leyes migratorias para que venezolanos tengan un acceso más fácil para recibir asilo en los Estados Unidos es algo que Hillary Clinton ciertamente consideraría. Ella ha estado muy atenta a la situación en Venezuela, a las marchas y los abusos de poder por parte del gobierno venezolano. Al mismo tiempo creo que hay que recordar que el Congreso juega un papel importante: ellos son quienes pasan las leyes en los Estados Unidos y creo que como resultado, aquí tenemos que escoger a más demócratas que esten abiertos a esas posibilidades. Yo creo que ciertamente es una opción en la mesa. No creo que esté garantizado ni cerrar las puertas ni abrir las puertas pero creo que hubiera más chance de que eso ocurriera con una presidencia como la de Hillary Clinton. Sencillamente porque hemos visto como ella reacciona mientras que donald trump dice cualquier cosa para ser elegido.”
¿Crees que la presidencia de Estados Unidos pueda tener una nueva perspectiva frente a Venezuela? ¿Crees que haya mas sanciones?
“La Secretaria Clinton siempre se ha considerado aliada del pueblo venezolano, pero entiende que ha habido violaciones constitucionales y, francamente, violaciones de derechos humanos por parte del gobierno. El Presidente Obama implementó unas sanciones contra oficiales individuales del gobierno, no contra el pueblo venezolano. la secretaria clinton ha dicho que esta dispuesta a considerar expandir estas sanciones que implementó Obama y eso depende obviamente de la situación. El camino de Venezuela y qué va a pasar allí siempre va a estar en las manos del pueblo venezolano. Creo que ella entiende que se necesita un apoyo, no sólo de Estados Unidos sino de toda la comunidad internacional.”

Donald Trump se parece a Hugo Chavez. Habla para adelante y para atrás; quiere cambiar las leyes a su conveniencia, quiere limitar la libertad de prensa en Estados Unidos. Además ya ha dicho que no está preparado para reconocer una derrota, una afirmación con tinte antidemocrático.

¿Qué pasa por tu mente, como venezolano, cuando ves todo lo que está pasando en el país?

“Me preocupa enormemente. Tengo familiares en Venezuela que son afectados por la inseguridad, por la inflación, por el acceso a productos básicos, a medicamentos. Es algo que me duele en el alma y me motiva a buscar maneras para ayudar al país que me vio crecer y al que le debo mis raíces y mi cultura. Al mismo tiempo creo que es importante distinguir que hay dos caminos en esta contienda: Donald Trump y Hillary Clinton. Y la persona que ha demostrado un acercamiento real a Latinoamérica ha sido Hillary Clinton. La secretaria apoyó las acciones del Presidente Obama contra los funcionarios venezolanos y es importante que los venezolanos que viven en Estados Unidos piensen en qué candidato va a beneficiar realmente a su país.”

¿Venezuela se puede catalogar como una dictadura?
“Es complicado. No sé si yo tengo la respuesta a eso. Ciertamente, si la llegáramos a llamar una democracia, sería una democracia sumamente desgastada. Más allá de si es una democracia o no, preocupa lo que se ve en el país: la educación, la inseguridad. Creo que pase lo que pase, Venezuela esta sufriendo, el gobierno venezolano no esta tomando las medidas correctas para solucionar las cosas que están pasando en el país. Como venezolano, me gustaría ver es que la Secretaria Clinton se acerque a Venezuela y busque la manera de ayudar al pueblo y, si es necesario, expandir las sanciones o tomar algunas otras acciones junto a la comunidad internacional para que el gobierno venezolano no siga afectando negativamente al pueblo.”
1020781294
Presidents Obama and Maduro at the Seventh Summit of The Americas, held in Panama City, Panama between April 10-11, 2015.
¿Qué pueden esperar los latinos si Hillary queda electa?
“Sin duda, con Hillary Clinton habría un chance real de reformar nuestro sistema migratorio, que incluyen leyes como qué se considera un inmigrante, qué se considera un refugiado, qué pasa si eres un indocumentado y cruzas la frontera, cómo eso te afecta y, posiblemente, pasar unas leyes adicionales que pueda beneficiar a los refugiados políticos en Estados Unidos.”
“Somos un país de leyes pero también somos un país de migrantes y eso es algo que ella reconoce.”

“Tengo familiares en Venezuela que son afectados por la inseguridad, por la inflación, por el acceso a productos básicos, a medicamentos. Es algo que me duele en el alma y me motiva a buscar maneras para ayudar al país que me vio crecer y al que le debo mis raíces y mi cultura.”

¿Qué mensaje le darías a los venezolanos?
“Siempre pienso en mi pais. Siempre trato de cargar la bandera de Venezuela en alto. Es un país extremadamente diverso. Deberíamos ser uno de los mejores países en el mundo pero la situación actual hay que cambiarla.”
¿Sería más fácil colaborar o trabajar si hubiese un cambio de gobierno en Venezuela?

“Sin duda, sin duda. La historia de Venezuela nos ha enseñado que gobiernos pasados han sido amigos y aliados de Estados Unidos. Creo que sí, un cambio de gobierno puede dar frutos positivos.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s